RECOMMENDATIONS OF THE CLINICAL LABORATORY MEDICAL SOCIETY (SMLC) CHILE FOR LABORATORY DIAGNOSTICS OF SARS-CoV2

Scientific Society of Clinical Pathologist and Laboratory medicine – Chile
Version 1.0 April 8th 2020 www.smlc.cl 1
RECOMMENDATIONS OF THE CLINICAL LABORATORY MEDICAL SOCIETY (SMLC) CHILE FOR LABORATORY DIAGNOSTICS OF SARS-CoV2

Carolina Prieto, Marcia Guajardo, María Jesús Vial, Carolina Selman, Verónica Bustamante, Marcelo Díaz de Valdés, Juan Carlos Hormazábal, Dona Benadof, Angélica Rivera, Verónica Ramírez, Isabel Briceño 1. BACKGROUND The Clinical Laboratory is of great support to the diagnosis, evaluation and monitoring of suspected cases of Covid19 The correct use and interpretation of results allows a more accurate and safe clinical management. The purpose of these recommendations is to provide provisional guidance for practices related to the laboratory diagnosis of SARS-CoV2, including biosafety in the collection, transport, handling, and storage of samples suspected of containing SARS-CoV2, which causes the disease called COVID- 19, by the World Health Organization (WHO). These recommendations will be updated eventually, as new knowledge of the disease emerges.

DOWNLOAD PDF DOCUMENT RECOMMENDATIONS_IN_THE_SARS_SMLC_april_2020

RECOMENDACIONES EN EL DIAGNOSTICO DE LABORATORIO DE SARS-CoV2, DE LA SOCIEDAD MEDICA DE LABORATORIO CLÍNICO (SMLC)

RECOMENDACIONES EN EL DIAGNOSTICO DE LABORATORIO DE SARS-CoV2, DE LA
SOCIEDAD MEDICA DE LABORATORIO CLÍNICO (SMLC)
Carolina Prieto, Marcia Guajardo, María Jesús Vial, Carolina Selman, Verónica Bustamante,
Marcelo Díaz de Valdés, Juan Carlos Hormazábal, Dona Benadof, Angélica Rivera, Verónica
Ramírez, Isabel Briceño
1.-ANTECEDENTES
El Laboratorio clínico es de gran apoyo al diagnóstico, evaluación y monitoreo de
casos en sospecha de Covid19
El correcto uso e interpretación de resultados permite realizar un manejo clínico
más certero y seguro
El propósito de estas recomendaciones es entregar orientación provisional para
las prácticas relacionadas con el diagnóstico de laboratorio del SARS-CoV2, incluyendo
bioseguridad en la recolección, transporte, manejo y almacenamiento de muestras
sospechosas de contener SARS-CoV2, que causa la enfermedad llamada COVID-19, por la
Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas recomendaciones serán actualizadas
eventualmente, según surjan nuevos conocimientos de la enfermedad.

BAJAR DOCUMENTO RECOMENDACIONES_EN_EL_DIAGNOSTICO_DE_LABORATORIO_DE_SARS_08042020

Listado de test rápido para detección de anticuerpos CoVID-19 de la Autoridades Reguladoras Nacionales pertenecientes al Foro Internacional de Reguladores de Dispositivos Médicos

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) informa el listado de kit de anticuerpos IgG e IgM que se encuentran reportados en los sitios web oficiales de las autoridades reguladoras de alta vigilancia sanitaria en dispositivos médicos, como son las agencias que forman parte del Foro Internacional de Reguladores de Dispositivos Médicos (IMDRF, por sus siglas en inglés), como la FDA de Estados Unidos, TGA de Australia, HSA de Singapur, ANVISA de Brasil, HEALTH CANADA de Canadá, PMDA de Japón, MFDS de Corea del Sur y autoridades de la Comunidad Europea.

OBTENER LISTADO DE TEST RAPIDOS AQUI

Gracias, XV Congress SMLC, Santiago

Posted by Sten Westgard, MS

Thanks to Dr Carolina Prieto and SMLC for inviting me to the XV Congress SMLC in Santiago Chile. I presented on the evolution of the “Westgard Rules” and QC Frequency. This conference serves as an appetizer for a much larger event to come: ALAPAC ML2020 will be here in Santiago. Visit www.smlc.cl for more details. Mark your calendars.

Reunión Informativa por la entrada en vigencia de la Garantía de Calidad para Laboratorios Clínicos 2019

Producto de la entrada en vigencia de la garantía de Calidad para Laboratorios Clínicos que acreditan por el Estándar para Laboratorios Clínicos del MINSAL, fue organizada en forma conjunta entre el Ministerio de Salud y el Departamento Biomédico del Instituto de Salud Pública, una reunión informativa el día 26 de octubre ante una gran audiencia de 70 representantes de los Laboratorios Clínicos de todo el país.

El objetivo de esta reunión fue informar a los Laboratorios Clínicos asistentes cuál es el escenario al que se enfrentarán y las exigencias y requisitos que deberán cumplir en el marco del Sistema Nacional de Acreditación de prestadores producto de la entrada en vigencia de la garantía de calidad. Para lograr este objetivo, se invitó al jefe del Departamento de Calidad y Seguridad del paciente del MINSAL, don Manuel Arriagada, quién informó por una parte que la garantía de calidad no se postergará siendo el 30 de junio de 2019 la fecha límite para presentarse al proceso de acreditación. Por lo anterior aquellos laboratorios que no se presenten al proceso de acreditación antes de la fecha límite no podrán otorgar prestaciones GES (Garantía Explícita en Salud).Leer más