SIMPOSIO: Uso racional de Recursos en los Sistemas de Salud

Erick Gryzbowski Gainza

Médico, economista de la salud CDMX, México

La movilización de datos, dentro de un ecosistema en salud, está orientada al mejoramiento de la toma de decisiones clínicas con una utilización apropiada de los recursos.

La gestión de la utilización de los recursos evalúa la necesidad médica, la adecuación y la eficiencia del uso de las pruebas del laboratorio en el cuidado de la salud.

¿Cómo ayudamos a tomar decisiones clínicas correctas y sobre que pruebas ordenar?

¿Cómo nos enteramos de que manera orientar nuestros recursos?

La medicina basada en evidencia mejora y brinda una atención excepcional al paciente en escenarios del mundo real.

 

Breve currículo:
El Dr. Erick Gryzbowski Gainza es médico de la UMSA – Bolivia, actualmente se desempeña como Gerente Especialista en Soluciones Clínicas de Laboratorios Abbott, para la región norte de LAC, las que están orientadas a obtener una mejor atención al paciente utilizando Bigdata.

Su experiencia contempla:

–          Académica: Experiencia académica en diferentes escenarios. Profesor de estadística avanzado e intermedio, Doctorado, Maestría, Licenciatura, perteneciente al personal operativo de programas de salud del sector público, analista de programas gubernamentales.

–          Epidemiología: Estimaciones epidemiológicas utilizando fuentes secundarias y extrapolación estadística, diseño de estudios de fase 4, recopilación de datos y análisis estadísticos e informes.

–          Investigación sobre economía y resultados de la salud (HEOR): Evaluaciones económicas utilizando modelos de Markov, árboles de decisión, impactos presupuestarios, costo de la enfermedad.