Discurso clausura XXV Congreso Alapac

Buenas tardes a todos los presentes en esta ceremonia de cierre del 25 congreso de Alapac, que se transmite por la plataforma del Congreso y en el canal de Youtube.
Y en esta oportunidad preparé los resultados en forma de cuenta pública con datos de los resultados de este magno evento. Logramos hasta ayer 1082 inscritos lo que representa un logro de la meta que teníamos como comité organizador. Nos sentimos muy contentos de este logro y este importante número de asistentes.
Se celebraron en paralelo con este evento varios otros como el tercer congreso de la sociedad médica de laboratorio clínico de Chile y la versión 17 de la jornada de esta misma socia del país anfitrión Chile. Incluimos un espacio muy importante para nuestros médicos en ;formación como especialistas de patología clínica y organizaron una excelente jornada en su versión 11ª donde hubo muchos asistentes y un grupo de residentes que organizaron y expusieron excelentes conferencias y casos clínicos; hemos recibido muchas felicitaciones de profesores del comité de Chile, Brasil, Colombia, México, Uruguay, Cuba, Perú y Ecuador. También de los asistentes a estas jornadas por la calidad entregada por nuestros colegas en formación ¡felicidades por ello!
En los cursos que se dictaron asociados al 25 congreso tuvimos 50 inscritos en el curso taller de indicadores de laboratorio clínico organizado en conjunto con la Sociedad Brasilera de Patología Clínica y medicina de laboratorio y la empresa Controllab, ¡todo un éxito!
El curso de medicina transfusional fue una revelación y logramos 76 inscritos, con muy buen nivel de satisfacción en ambos cursos felicitaciones a María Antonieta Núñez, Verónica Bustamante y Marcelo Diaz De Valdés por la coordinación y el trabajo realizado.
Nuestras plenarias fueron de nivel internacional y en ese sentido sentimos que este comité organizador ha logrado un punto importante en el desarrollo de este programa científico y esto ha sido gracias a la generosidad de cuatro destacados científicos que dictaron temáticas tan importantes como la seguridad del paciente con el doctor Mario Plebani y los estudios de virus papiloma humano y cáncer de la doctora Denisse Galloway. Nuestro chileno candidato al premio Nobel de Medicina 2021, el doctor Ricardo Marccioni y la Plenaria de hoy dictada en vivo por el doctor Andrew Morris de la Universidad de Edimburgo, sobre la cuarta revolución de la ciencia de datos y su importancia en los sistemas de salud.
Agradecemos a todos los conferencistas de los países que nos han acompañado en este evento y que ya no podemos decir que es sólo latinoamericano, gracias a esta colaboración tan amplia que hemos tenido de otros continentes y de toda América.
Excelentes simposios de las empresas de diagnóstico in vitro y los cinco workshops que complementaron nuestro programa científico, fueron un real aporte a la entrega del conocimiento y las tecnologías aplicadas ¡muchas gracias a nuestros 14 auspiciadores de este evento Virtual que han puesto mucha energía en tener sitios asociados a la plataforma Virtual para que los asistentes pudiesen contactar y ver las soluciones de la medicina diagnóstica.
Agradecemos siempre la colaboraron con patrocinio y auspicio a OPS Organización Panamericana de la Salud; a Accreditación Canadá, SBPC/ML, al Instituto de salud pública de Chile.
A la SOCHINF y su Comité de Microbiología que organizó para ALAPAC el Simposio: “Actualización en el Laboratorio de Microbiología”, entregando una completa visón de la situación actual y lo que trae el futuro cercano. Gracias Isabel Briceño por la coordinación en conjunto con Paulette Legarraga, Dona Benadof y Juan Carlos Hormazábal.
La Colaboración con el Capítulo de medicina transfusional de la Sociedad chilena de Hematología, con excelentes mesas de discusión de temas sensibles, con las visiones de representantes de países latinoamericanos y conferencias de temas novedosos y de tendencia
Este trabajo colaborativo ha sido histórico y nosotros como Sociedad médica de Laboratorio clínico de Chile, que es el grupo que está detrás de la organización y coordinación, lo vamos a recordar siempre, porque ha sido la primera vez que organizamos un evento de este nivel y con tanto impacto en la medicina de laboratorio y transfusional.
Otras colaboraciones de alto impacto por supuesto la del Comité Latinoamericano Científico de Preanalitica (LASC) con extraordinarias conferencias de este grupo latinoamericano que invito a los siguientes organizadores de eventos de Alapac siempre incluirlos, pues muchos de ellos son miembros de nuestra asociación y hay que aprovechar el conocimiento que ellos tienen para aportar y difundirlo.
Agradezco también al presidente de la Sociedad Andaluza de análisis clínico SANAC, doctor Cristóbal Avivar Oyonarte, con su contribución como conferencista y difusión de nuestro evento en España.
Ahora paso a las métricas y difusión previa que tuvo el evento desde diciembre a marzo del 2021. Tenemos estadísticas de LinkedIn que les muestro aquí logrando hasta 3664 interacciones hasta ayer con las publicaciones realizadas en esta red social 185.600 visualizaciones de estas publicaciones y 320 en promedio por cada una.
Se hicieron 308 publicaciones hasta ayer en Instagram, 446 interacciones, 24.805 impresiones y 22.704 vistas en general de Instagram.
En Facebook se publicaron 442 temáticas, con 308.989 impresiones, 242.661 del alcance descripción general en Facebook, 444 fans, 9670 interacciones. Esta fue la distribución por país que tuvo la red social Facebook. (ver ppt)
Modo de resumen nuestro equipo de marketing implementó 28 campañas por Mail con 59.724 aperturas con una tasa promedio del 18 % que es bastante bueno y 720 compartidas en redes gracias a Infoque y Marisa Medero por el trabajo realizado.
En nuestro canal de YouTube se publicaron Videos promocionales y las ceremonias propias de este evento que fueron cuatro:
Ceremonia de inauguración (28/3/2021)
Ceremonia de reconocimiento OPC ReLAVRA (30/3/2021)
y el día de hoy ( 31/3/2021) la premiación de trabajos libres y
esta ceremonia de clausura que está siendo transmitida en vivo.
De las estadísticas de ayer del canal tenemos 164 suscriptores con 1228 visualizaciones la ceremonia de OPS tuvo 339 visualizaciones y la ceremonia de inauguración 584.
Todo lo anterior nos ayuda a difundir este evento más allá de sus inscritos y quedan los vídeos de esta ceremonia para la posteridad. Gracias al canal de YouTube del congreso.
Todo este trabajo previo tuvo frutos y buenos resultados:
¡logramos 1082 inscritos! con Pick de conexiones de 845 en su primer día de congreso, lo que es un promedio muy alto de asistentes comparado con otros eventos como este que normalmente llegan a pique de 500, así que es todo un logro comprado y gracias a la Virtualización.
Siempre queda la sensación de que la Virtualización representa un detrimento en la interacción pero aquí podemos ver que los datos dicen lo contrario.
Pues hubo más de 300 preguntas de los asistentes 75 encuestas con altos niveles de satisfacción 50 de ella es muy satisfechos 25 satisfechos y ninguno que no hubiese cumplido las expectativas.
Celebremos estos resultados increíbles que son fruto de mucho trabajo previo, coordinado y de equipo.
Felicidades al Comité de trabajos libres por su excelente trabajo coordinado por la Dra Dona Benadof. Los trabajos libres llegaron a 70 aceptados y seis de ellos lograron un premio ALAPAC, Dr Hernán Corvalán o Dr Francisco Montiel, con alta participación de países de toda Latinoamérica. Gracias a los autores e investigadores que queremos seguir viéndolos en próximos eventos, pues consideramos que esta sección del congreso donde muestras tu ciencia, son de muy relevante importancia y hay que fomentarla. Por lo mismo dejamos aquí invitaciones para seguir participando con trabajos libres en eventos que nos van a suceder este año y el próximo.
En junio ALAPAC va a ser parte del Word Microbe fórum, que es un congreso muy colaborativo organizado por la asociación americana de microbiología y la Fems, que es partner europeo, en alianza con muchas sociedades científicas de distintos continentes y ALAPAC será una de ellas.
En agosto el congreso de la asociación latinoamericana de microbiología ALAM, donde también pueden enviar sus trabajos libres.
Y por supuesto el 26 congreso ALAPAC, que se celebrará en Uruguay en Punta del Este, durante el 2022, dentro del congreso mundial de la asociación de patología y medicina de laboratorio WASP-PALM.
!los esperamos!
Y en Sustentabilidad, nuestro querido Bosque ALAPC 2021 cuenta con 157 árboles plantados; acá les dejo la referencia que pueden encontrarla directamente desde el sitio web del congreso que permanecerá allí para que este bosque siga creciendo. A cada conferencista, moderador y participante del programa científico y comités, se le envió un certificado con su árbol plantado en la Patagonia chilena, en este bosque y en el sitio pueden buscar su árbol digitando su nombre y aquí les muestro un ejemplo del árbol plantado en nuestro bosque en el nombre del profesor Mario Plebani.
Termino con mi excelente equipo de alto rendimiento, Directores de la Sociedad Médica de Laboratorio Clínico SMLC de Chile, mis colegas y amigos, con quienes llevamos organizando eventos científicos locales por mucho tiempo y que nos pusimos como visión crecer. A pesar de que somos una sociedad muy pequeña, esta visión la hemos ido logrando, creciendo con las jornadas en su versión 17 y tres congresos organizados dentro de nuestro país. Eso nos motivó a buscar ser sede del congreso de ALAPC y el 2016 en el congreso realizado en Brasil en Río de Janeiro nos propusimos como sede para el 2020. Fuimos el 2018 al 24 congreso realizado en Perú Lima, donde nos recibieron con gran hospitalidad y cariño donde lanzamos nuestro congreso por primera vez en Chile en su versión 25 de nuestra Asociación Latinoamericana de Patología Clínica y Medicina de Laboratorio.
¡Todos estos años de trabajo han resultado en un evento de gran nivel y que nos pone muy contentos, orgullosos y satisfechos con los resultados, que nunca pensamos lograríamos con este nivel de éxito!
Nos quedamos con el sabor grato de una ceremonia de clausura, con objetivos logrados, el trabajo cumplido, con nuevos lazos de COLABORACION y nuevas alianzas para más oportunidades de desarrollo.
¡Muchas gracias! y los esperamos en Chile SIEMPRE con los brazos Y EL CORAZON abiertos!
Dra. Carolina Prieto Castillo
Presidenta ALAPAC/ML 2018-2021

Discurso inaugural XXV Congreso ALAPAC/ML 28 de Marzo de 2021

Discurso inaugural XXV Congreso ALAPAC/ML

 28 de Marzo de 2021

Presidenta Dra Carolina Prieto Castillo

Bienvenidos al 25 congreso de la asociación latinoamericana de patología clínica y medicina de laboratorio, mi nombre es Carolina Prieto Castillo, soy médico especialista en laboratorio clínico y presidenta de este congreso, la bienvenida que les doy es desde Santiago de Chile, a quienes nos ven por la plataforma y canal de youtube en directo. https://www.youtube.com/channel/UCy3THVU4tiB5k83jHQlqiQQ
Este año tuvimos un año de aprendizaje de cambios y en ocasiones dificultades nuevas y aprendizajes muy intensos, producto de la pandemia que estamos viviendo que nos ha afectado en lo laboral, personal y familiar a todas las personas en el mundo.
Pero son en los momentos de adversidad cuando se prueban los equipos de trabajo la resiliencia y la capacidad de adaptarnos que nos distingue como personas responsables de cumplir y llevar a cabo la misión que nos toca, tanto en lo asistencial como en nuestro rol de Liderazgo en llevar el conocimiento a las personas que son miembros de nuestras sociedades científicas y participantes de los eventos previos y futuros, que debemos continuar realizando en beneficio del trabajo de cada uno y que impacta en gran medida a los pacientes que atendemos todos los días.

Leer más

Conferencista Dr. Ricardo Maccioni

Nuevos Enfoques hacia la detección temprana de EA: Fundamentos científicos y clínicos

Día 30 de Marzo 2021

SALA VIRTUAL 1: CARMENERE

17:45 Sesión Plenaria

Ricardo Maccioni B., PhD. Científico chileno de clase Mundial reconocido en el campo de las neurociencias por su teoría unificada de la enfermedad de Alzheimer (EA) y las innovadoras tecnologías para su prevención, temprano diagnóstico y tratamiento. Doctor en Ciencias de la Universidad de Chile y en Biomedicina de la Universidad de Colorado, Postdoctorado en NIH y en la University of Colorado Health Sciences Center. Es autor de relevantes desarrollos en neuroimágenes, biomarcadores y tratamiento de la EA. Profesor Titular de Neurología y Neurociencias, U Chile, dirige el Laboratorio de Neurobiología, ICC y el Mind/Brain Program. Fue Professor of Biophysics, U Colorado MedSchool y Profesor Visitante en NIH, University of Gotebörg e Instituto Max Plank. Ha servido además como Profesor Visitante en varios centros alrededor del mundo. Santiago de Chile, 16-09-2020 (©Alvaro de la Fuente)

De Ricardo Moccioni, Professor of Neurology, Faculty of Medicine & Professor of Neuroscience, Faculty of Sciences, University of Chile.

Director of the International Center for Biomedicin ICC.

Member of Dana Alliance for Brain Initiatives, DABI

 

 

En 1992, el doctor Ricardo B. Maccioni regresó de forma definitiva a Chile, dejando su laboratorio de investigación en EEUU y la actividad docente en ese país, para tomar con bríos la actividad académica en la Universidad de Chile.  Desde la década de los 90, ha liderado el Centro Internacional de Biomedicina, ICC, institución que logró hallazgos importantes para comprender los sistemas responsables de las hiperfosforilaciones de la proteína tau determinantes en el Alzheimer.

Basado en sus numerosos estudios sobre la comunicación intercelular entre neuronas, microglía y astrocitos, Maccioni junto a su equipo planteó la Teoría de la Neuroinmunomodulación, que hoy es la base para entender las causas de la enfermedad de Alzheimer.  “Logramos demostrar, mediante avanzados estudios experimentales que el mal plegamiento de la tau y su posterior auto agregación estaban involucrados en la cascada inflamatoria que lleva, mediante un “feedback” positivo a la activación de las células microgliales con la posterior generación de mediadores proinflamatorios”, sostiene el académico.

Fruto de estas investigaciones se han generado nutracéuticos que aminoran el avance de la enfermedad Alzheimer y la generación y validación clínica de biomarcadores para la detección temprana y diagnóstico del Alzheimer, así como de otras enfermedades neurodegenerativas. En Abril 2021 realizaremos el lanzamiento del biomarcador no invasivo AlzTau®. El cual permitirá mediante un examen de sangre, no sólo facilitar el diagnóstico, sino que la detección hasta 10 años antes que se desarrolle la enfermedad.

Es fruto de esta larga trayectoria y de sus aportes, que el Dr. Maccioni está nominado hoy al premio Nobel de Medicina 2021.

En Marzo se realiza el XXV Congreso Virtual ALAPAC/ML (2)

Chile
Publicado: Lunes, 18 Enero 2021 18:01

(Santiago).- La Asociación Latinoamericana de Patología Clínica y Medicina de laboratorio celebrará por primera vez un congreso virtual en su versión número XXV. Los días 28, 29 , 30 y 31 de marzo del 2021 iniciará un nuevo evento científico de carácter internacional y por sobre todo Latinoamericano.

La Dra. Carolina Prieto, presidenta de la institución, se siente orgullosa de dirigir al equipo organizador que ha tenido la visión, flexibilidad, adaptación al cambio y resiliencia para aceptar esta oportunidad como un nuevo desafío.

Leer más

La presidenta ALAPAC/ML 2021 invita a los profesionales de Latinoamérica a participar de este gran congreso

La Asociación Latinoamericana de Patología Clínica y Medicina de laboratorio celebrará por primera vez un congreso virtual en su versión número XXV. En marzo del 2021 iniciará un nuevo evento científico de carácter internacional y por sobre todo Latinoamericano.

La Dra Carolina Prieto, presidenta de la institución, está orgullosa de dirigir al equipo organizador que ha tenido la visión, flexibilidad, adaptación al cambio y resiliencia para aceptar esta oportunidad como un nuevo desafío. Leer más

TRABAJOS LIBRES DEL 25º CONGRESO LATINOAMERICANO DE PATOLOGIA CLINICA/MEDICINA DE LABORATORIO (ALAPAC/ML)

28 al 31 de marzo de 2021, Santiago de Chile

Entre nuestras diferentes metodologías académicas que se presentan en los congresos de la Asociación Latinoamericana de Patología Clínica/Medicina de Laboratorio, se destaca la presentación de trabajos libres que son sometidos a clasificación previa a su publicación y exposición por el comité científico. Todos son presentados por uno de sus autores y sometidos a evaluación por un tribunal formado para el efecto y los mejores son premiados.

Leer más

Conferencista Professor Andrew Morris.

Health care and data driven innovation in the 4th Industrial Revolution

CBE MSc MD FRSE FMedSci
Professor of Medicine
Vice Principal Data Science
University of Edinburgh

Health care and data driven innovation in the 4th Industrial Revolution

 

Healthcare is arguably the last major industry to be transformed by the information age.  Deployments of information technology have only scratched the surface of possibilities for the potential influence of information and computer science on the quality and cost-effectiveness of healthcare. In this talk, the vision, objectives and scientific strategy of HDR UK will be discussed; specifically, the opportunities provided by computer science, artificial intelligence and "big data" to transform health care delivery models.  Examples will be given from nationwide research and development programmes that integrate electronic patient records with biologic and health system data. Two themes will be explored; specifically:

Leer más

Conferencista Denise A. Galloway, Ph.D.

Día 30 de Marzo 2021

 

SALA VIRTUAL 1: CARMENERE

CÁNCERES ASOCIADOS AL VPH Y LA VACUNA CONTRA EL VPH

EDUCATION
1966-1970   BS, Biology, City College of New York, Biological Sciences
1970-1975   PhD, City University of New York, Molecular Biology
POSTGRADUATE TRAINING
1975-1978    Postdoctoral Fellow, Cold Spring Harbor Laboratory, New York
FACULTY POSITIONS HELD
1978-1983 Assistant Member, Fred Hutchinson Cancer Research Center, Seattle, WA.
1980-1985 Research Assistant Professor, Dept. of Pathology, University of Washington, Seattle, WA
1983-1987 Associate Member, Fred Hutchinson Cancer Research Center, Seattle, WA.
1985-1988 Research Associate Professor, University of Washington, Seattle, WA
1987-1998 Member, Program in Cancer Biology, PHS, Fred Hutchinson Cancer Research Center,
Seattle, WA.
1998- Member, Human Biology Division, Fred Hutchinson Cancer Research Center, Seattle, WA.
1988- Research Professor, University of Washington, Seattle, WA
1995- Research Professor, Department of Microbiology; Adjunct Research Professor,
Department of Pathology University of Washington, Seattle, WA
2000-2012 Program Head, Cancer Biology, Fred Hutchinson Cancer Research Center, Seattle, WA.
2010- Adjunct Research Professor, Pathobiology Graduate Program University of Washington,
Seattle, WA
2011-2013 Interim Director, Human Biology Division, Fred Hutchinson Cancer Research Center,
Seattle, WA.
2013-2018  Associate Director, Human Biology Division, Fred Hutchinson Cancer Research Center,
Seattle, WA.
2017 -  Director, Pathogen Associated Malignancies Integrated Research Center,
Fred Hutchinson Cancer Research Center, Seattle, WA.

Leer más

Conferencista Mario Plebani, MD 

Mario Plebani2014 AACC/NACB AWARD FOR OUTSTANDING CONTRIBUTIONS TO CLINICAL CHEMISTRY IN A SELECTED AREA OF RESEARCH 

Mario Plebani, MD 

Dr. Plebani is professor of clinical biochemistry and clinical molecular biology at the University of Padova School of Medicine in Italy. He is chief of the department of laboratory medicine at the University Hospital of Padova and chief of the Center of Biomedical Research. He served as president of the International Society of Enzymology for four years, president of the Italian Society of Clinical Biochemistry and Molecular Clinical Biology for five years, and president of the Federation of Italian Societies of Laboratory Medicine for three years. Dr. Plebani is editor-in-chief of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine, co-editor-in-chief of Diagnosis, and associate editor of the International Journal of Biological Markers. He chairs the International Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (IFCC) working group on laboratory errors and patient safety. Leer más