Discurso clausura XXV Congreso Alapac

Buenas tardes a todos los presentes en esta ceremonia de cierre del 25 congreso de Alapac, que se transmite por la plataforma del Congreso y en el canal de Youtube.
Y en esta oportunidad preparé los resultados en forma de cuenta pública con datos de los resultados de este magno evento. Logramos hasta ayer 1082 inscritos lo que representa un logro de la meta que teníamos como comité organizador. Nos sentimos muy contentos de este logro y este importante número de asistentes.
Se celebraron en paralelo con este evento varios otros como el tercer congreso de la sociedad médica de laboratorio clínico de Chile y la versión 17 de la jornada de esta misma socia del país anfitrión Chile. Incluimos un espacio muy importante para nuestros médicos en ;formación como especialistas de patología clínica y organizaron una excelente jornada en su versión 11ª donde hubo muchos asistentes y un grupo de residentes que organizaron y expusieron excelentes conferencias y casos clínicos; hemos recibido muchas felicitaciones de profesores del comité de Chile, Brasil, Colombia, México, Uruguay, Cuba, Perú y Ecuador. También de los asistentes a estas jornadas por la calidad entregada por nuestros colegas en formación ¡felicidades por ello!
En los cursos que se dictaron asociados al 25 congreso tuvimos 50 inscritos en el curso taller de indicadores de laboratorio clínico organizado en conjunto con la Sociedad Brasilera de Patología Clínica y medicina de laboratorio y la empresa Controllab, ¡todo un éxito!
El curso de medicina transfusional fue una revelación y logramos 76 inscritos, con muy buen nivel de satisfacción en ambos cursos felicitaciones a María Antonieta Núñez, Verónica Bustamante y Marcelo Diaz De Valdés por la coordinación y el trabajo realizado.
Nuestras plenarias fueron de nivel internacional y en ese sentido sentimos que este comité organizador ha logrado un punto importante en el desarrollo de este programa científico y esto ha sido gracias a la generosidad de cuatro destacados científicos que dictaron temáticas tan importantes como la seguridad del paciente con el doctor Mario Plebani y los estudios de virus papiloma humano y cáncer de la doctora Denisse Galloway. Nuestro chileno candidato al premio Nobel de Medicina 2021, el doctor Ricardo Marccioni y la Plenaria de hoy dictada en vivo por el doctor Andrew Morris de la Universidad de Edimburgo, sobre la cuarta revolución de la ciencia de datos y su importancia en los sistemas de salud.
Agradecemos a todos los conferencistas de los países que nos han acompañado en este evento y que ya no podemos decir que es sólo latinoamericano, gracias a esta colaboración tan amplia que hemos tenido de otros continentes y de toda América.
Excelentes simposios de las empresas de diagnóstico in vitro y los cinco workshops que complementaron nuestro programa científico, fueron un real aporte a la entrega del conocimiento y las tecnologías aplicadas ¡muchas gracias a nuestros 14 auspiciadores de este evento Virtual que han puesto mucha energía en tener sitios asociados a la plataforma Virtual para que los asistentes pudiesen contactar y ver las soluciones de la medicina diagnóstica.
Agradecemos siempre la colaboraron con patrocinio y auspicio a OPS Organización Panamericana de la Salud; a Accreditación Canadá, SBPC/ML, al Instituto de salud pública de Chile.
A la SOCHINF y su Comité de Microbiología que organizó para ALAPAC el Simposio: “Actualización en el Laboratorio de Microbiología”, entregando una completa visón de la situación actual y lo que trae el futuro cercano. Gracias Isabel Briceño por la coordinación en conjunto con Paulette Legarraga, Dona Benadof y Juan Carlos Hormazábal.
La Colaboración con el Capítulo de medicina transfusional de la Sociedad chilena de Hematología, con excelentes mesas de discusión de temas sensibles, con las visiones de representantes de países latinoamericanos y conferencias de temas novedosos y de tendencia
Este trabajo colaborativo ha sido histórico y nosotros como Sociedad médica de Laboratorio clínico de Chile, que es el grupo que está detrás de la organización y coordinación, lo vamos a recordar siempre, porque ha sido la primera vez que organizamos un evento de este nivel y con tanto impacto en la medicina de laboratorio y transfusional.
Otras colaboraciones de alto impacto por supuesto la del Comité Latinoamericano Científico de Preanalitica (LASC) con extraordinarias conferencias de este grupo latinoamericano que invito a los siguientes organizadores de eventos de Alapac siempre incluirlos, pues muchos de ellos son miembros de nuestra asociación y hay que aprovechar el conocimiento que ellos tienen para aportar y difundirlo.
Agradezco también al presidente de la Sociedad Andaluza de análisis clínico SANAC, doctor Cristóbal Avivar Oyonarte, con su contribución como conferencista y difusión de nuestro evento en España.
Ahora paso a las métricas y difusión previa que tuvo el evento desde diciembre a marzo del 2021. Tenemos estadísticas de LinkedIn que les muestro aquí logrando hasta 3664 interacciones hasta ayer con las publicaciones realizadas en esta red social 185.600 visualizaciones de estas publicaciones y 320 en promedio por cada una.
Se hicieron 308 publicaciones hasta ayer en Instagram, 446 interacciones, 24.805 impresiones y 22.704 vistas en general de Instagram.
En Facebook se publicaron 442 temáticas, con 308.989 impresiones, 242.661 del alcance descripción general en Facebook, 444 fans, 9670 interacciones. Esta fue la distribución por país que tuvo la red social Facebook. (ver ppt)
Modo de resumen nuestro equipo de marketing implementó 28 campañas por Mail con 59.724 aperturas con una tasa promedio del 18 % que es bastante bueno y 720 compartidas en redes gracias a Infoque y Marisa Medero por el trabajo realizado.
En nuestro canal de YouTube se publicaron Videos promocionales y las ceremonias propias de este evento que fueron cuatro:
Ceremonia de inauguración (28/3/2021)
Ceremonia de reconocimiento OPC ReLAVRA (30/3/2021)
y el día de hoy ( 31/3/2021) la premiación de trabajos libres y
esta ceremonia de clausura que está siendo transmitida en vivo.
De las estadísticas de ayer del canal tenemos 164 suscriptores con 1228 visualizaciones la ceremonia de OPS tuvo 339 visualizaciones y la ceremonia de inauguración 584.
Todo lo anterior nos ayuda a difundir este evento más allá de sus inscritos y quedan los vídeos de esta ceremonia para la posteridad. Gracias al canal de YouTube del congreso.
Todo este trabajo previo tuvo frutos y buenos resultados:
¡logramos 1082 inscritos! con Pick de conexiones de 845 en su primer día de congreso, lo que es un promedio muy alto de asistentes comparado con otros eventos como este que normalmente llegan a pique de 500, así que es todo un logro comprado y gracias a la Virtualización.
Siempre queda la sensación de que la Virtualización representa un detrimento en la interacción pero aquí podemos ver que los datos dicen lo contrario.
Pues hubo más de 300 preguntas de los asistentes 75 encuestas con altos niveles de satisfacción 50 de ella es muy satisfechos 25 satisfechos y ninguno que no hubiese cumplido las expectativas.
Celebremos estos resultados increíbles que son fruto de mucho trabajo previo, coordinado y de equipo.
Felicidades al Comité de trabajos libres por su excelente trabajo coordinado por la Dra Dona Benadof. Los trabajos libres llegaron a 70 aceptados y seis de ellos lograron un premio ALAPAC, Dr Hernán Corvalán o Dr Francisco Montiel, con alta participación de países de toda Latinoamérica. Gracias a los autores e investigadores que queremos seguir viéndolos en próximos eventos, pues consideramos que esta sección del congreso donde muestras tu ciencia, son de muy relevante importancia y hay que fomentarla. Por lo mismo dejamos aquí invitaciones para seguir participando con trabajos libres en eventos que nos van a suceder este año y el próximo.
En junio ALAPAC va a ser parte del Word Microbe fórum, que es un congreso muy colaborativo organizado por la asociación americana de microbiología y la Fems, que es partner europeo, en alianza con muchas sociedades científicas de distintos continentes y ALAPAC será una de ellas.
En agosto el congreso de la asociación latinoamericana de microbiología ALAM, donde también pueden enviar sus trabajos libres.
Y por supuesto el 26 congreso ALAPAC, que se celebrará en Uruguay en Punta del Este, durante el 2022, dentro del congreso mundial de la asociación de patología y medicina de laboratorio WASP-PALM.
!los esperamos!
Y en Sustentabilidad, nuestro querido Bosque ALAPC 2021 cuenta con 157 árboles plantados; acá les dejo la referencia que pueden encontrarla directamente desde el sitio web del congreso que permanecerá allí para que este bosque siga creciendo. A cada conferencista, moderador y participante del programa científico y comités, se le envió un certificado con su árbol plantado en la Patagonia chilena, en este bosque y en el sitio pueden buscar su árbol digitando su nombre y aquí les muestro un ejemplo del árbol plantado en nuestro bosque en el nombre del profesor Mario Plebani.
Termino con mi excelente equipo de alto rendimiento, Directores de la Sociedad Médica de Laboratorio Clínico SMLC de Chile, mis colegas y amigos, con quienes llevamos organizando eventos científicos locales por mucho tiempo y que nos pusimos como visión crecer. A pesar de que somos una sociedad muy pequeña, esta visión la hemos ido logrando, creciendo con las jornadas en su versión 17 y tres congresos organizados dentro de nuestro país. Eso nos motivó a buscar ser sede del congreso de ALAPC y el 2016 en el congreso realizado en Brasil en Río de Janeiro nos propusimos como sede para el 2020. Fuimos el 2018 al 24 congreso realizado en Perú Lima, donde nos recibieron con gran hospitalidad y cariño donde lanzamos nuestro congreso por primera vez en Chile en su versión 25 de nuestra Asociación Latinoamericana de Patología Clínica y Medicina de Laboratorio.
¡Todos estos años de trabajo han resultado en un evento de gran nivel y que nos pone muy contentos, orgullosos y satisfechos con los resultados, que nunca pensamos lograríamos con este nivel de éxito!
Nos quedamos con el sabor grato de una ceremonia de clausura, con objetivos logrados, el trabajo cumplido, con nuevos lazos de COLABORACION y nuevas alianzas para más oportunidades de desarrollo.
¡Muchas gracias! y los esperamos en Chile SIEMPRE con los brazos Y EL CORAZON abiertos!
Dra. Carolina Prieto Castillo
Presidenta ALAPAC/ML 2018-2021

Publicado en Sin categoría.