• Bienvenidos a SMLC.CLSitio web oficial de la Sociedad de Médicos Especialistas en Laboratorio Clínico
Bienvenidos a SMLC.CL1 2 3 4
bootstrap slider by WOWSlider.com v5.5
   
Noticias

Minsal reconoce a Conacem como único certificador de especialidades médicas en el país

Martes, Marzo 4, 2014

Asegurar a toda la población que los médicos especialistas que los atienden cuentan con todos los requisitos para ejercer esa área de la medicina es uno de los objetivos del Ministerio de Salud. Por ello, tras años de trabajo el Minsal entregó a la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem) el reconocimiento como único ente autorizado para entregar las certificaciones de especialidad en el país.

En la práctica, esto implica que dicha entidad es a partir de ahora el referente nacional para establecer si un médico especialista está validado como tal de acuerdo a los requisitos de la corporación.

En una ceremonia a la que asistieron representantes del Colegio Médico, así como de la Academia de Medicina de Chile y la Asofamech, el subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo, hizo entrega formal de la resolución exenta 399 al presidente de Conacem Dr. José Manuel López.

En la oportunidad, el subsecretario Castillo indicó que en principio la resolución valida 24 especialidades médicas y explicó que en documentos sucesivos se hará el reconocimiento del resto de las 52 especialidades que en la actualidad certifica Conacem.

Castillo agregó que la corporación ha cumplido el rol de certificación durante los últimos 30 años sin embargo, esta función era voluntaria.

Por su parte López agradeció el trabajo realizado por las autoridades y aseguró que a la fecha más de 12.500 médicos han certificado voluntariamente sus especialidades. Recordó además que tanto en la página de la institución como en la información de la Intendencia de Prestadores están publicados los especialistas que cuentan con las acreditaciones pertinentes.

Además que existen tres vías para que los especialistas –como prestadores individuales de salud- cuenten con su certificación de Conacem.

Vías de acreditación

La certificación que entrega la Conacem tiene una vigencia de 10 años, pudiendo también recertificarlas luego de ese lapso.

Son tres las maneras por las que Conacem certifica la especialidad a un médico que postula:

Formación Universitaria: El profesional debe presentar los certificados de la especialidad obtenidos de parte de un programa de formación universitaria acreditado.

Adiestramiento en Práctica: El médico postulante debe acreditar al menos 5 años de trabajo en modalidad de 22 horas semanales en el área de la especialidad en un centro asistencial en el que existan al menos dos especialistas certificados. Si cumple con estos requisitos el postulante es apto para rendir el examen teórico, y posteriormente el práctico.

Formación en el extranjero: Haber aprobado un programa en el extranjero, cuya malla curricular sea equivalente a las chilenas. Con ello el postulante es admitido a los exámenes teóricos y prácticos.

Desde la formación de Conacem -en 1984- se han certificado voluntariamente 12.500 médicos de los cuáles un 33% fue por adiestramiento práctico (AP), 6% por formación en el extranjero (FE)  y el resto por programas acreditados en universidades chilenas.

Fuente: http://web.minsal.cl/node/802

<<< VOLVER