• Bienvenidos a SMLC.CLSitio web oficial de la Sociedad de Médicos Especialistas en Laboratorio Clínico
Bienvenidos a SMLC.CL1 2 3 4
bootstrap slider by WOWSlider.com v5.5
   
Noticias

SOCHINF INFORMA

Estimados amigos

Durante las últimas semanas la circulación de virus respiratorios ha afectado con diferente intensidad a nuestro país. Los virus influenza A (H1N1)pdm 09 y VRS son los predominantes.

La vigilancia realizada en los centros centinelas de todo el país, muestra que la notificación de ETI está por sobre los canales de alerta y la  tasa acumulada un 77% superior a la del año 2012 siendo 208/100.000  vs 117/100.000 hab.

Las regiones de Tarapacá y Magallanes son las que presentan el mayor número de casos. Se ha observado además un número mayor de casos graves de infección respiratoria (IRAG). En los niños el virus predominante es VRS  y en los adulos el virus influenza. Un 24% de los casos de IRAG asociados a influenza han requirido hospitalización en UCI.

En la RM, de acuerdo al proyecto de vigilancia de virus respiratorios de la PUC, influenza A y VRS continúan en ascenso en la 6° semana de circulación y probablemente este ascenso continuará un par de semanas más. La circulación de los otros virus respiratorios permanece constante.

Es importante destacar que la letalidad asociada infección por influenza A (H1N1)pdm 09 durante este año, ha sido más alta que en la temporada anterior, especialmente en adultos y personas con factores de riesgo.

En este escenario, es muy importante promover las medidas generales de prevención que deben ser aplicadas por la comunidad.

El equipo de salud debe detectar precozmente la infección, realizar diagnóstico etiológico e iniciar precozmente el tratamiento antiviral en personas con factores de riesgo y en los que se hospitalizan por IRAG y neumonía.

En relación a la evolución del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente relacionado al nuevo virus Coronavirus MERS CoV  y el brote de influenza de origen aviar H7N9 que han producido infecciones respiratorias graves, la OMS mantiene la recomendación de vigilancia y sospecha de estos agentes en viajeros con IRAG provenientes de las zonas de riesgo.

Los invitamos cordialmente a reservar en sus agendas los días 22, 23 y 24 de Agosto, para asistir al II Curso de Hepatitis y Curso Nacional de VIH que se realizarán en el Centro de Eventos Casapiedra. Esta importante actividad académica es organizado por el Comité consultivo de SIDA de nuestra sociedad.

 

www.sochinf.cl

<<< VOLVER