• Bienvenidos a SMLC.CLSitio web oficial de la Sociedad de Médicos Especialistas en Laboratorio Clínico
Bienvenidos a SMLC.CL1 2 3 4
bootstrap slider by WOWSlider.com v5.5
   
Noticias

PRESEPSINA
NUEVO MARCADOR DE DIAGNOSTICO Y MONITOREO DE SEPSIS


PRESEPSINA Es el nuevo marcador para la toma de decisiones clínicas en pacientes con sospecha de sepsis. La sepsis severa y el shock séptico son la tercera causa de muerte más frecuente después de las enfermedades cardíacas y el cáncer. La sepsis ocurre del 1-2% de las hospitalizaciones y en el 25% de pacientes de UCIs. Su tasa de mortalidad intrahospitalaria es muy alta, por lo tanto, el diagnóstico precoz y el tratamiento asertivo es esencial para pacientes con signos de inflamación sistémica (SIRS). En todo el mundo el último año, 13 millones de pacientes presentaron sepsis y 4 millones de estos pacientes fallecieron PRESEPSINA se utiliza como ayuda en el diagnóstico y pronóstico de la sepsis, en la evaluación del grado de severidad y en la estratificación de riesgo de pacientes críticamente enfermos. Su determinación es útil para controlar el curso de la enfermedad y evaluar la respuesta a las intervenciones terapéuticas. PRESEPSINA se genera a través de la molécula sCD14.

La Glicoproteína CD14, presente en la membrana de los macrófagos y monocitos, sirve como receptor para los lipopolisacáridos (LPS) presentes en la pared de las bacterias Gram negativas. El complejo LPS-LBP se une al receptor CD14, y este complejo activa al receptor TLR4, con la consecuente liberación de citoquinas e interleukinas, produciendo la cascada inflamatoria contra los agentes infecciosos. El complejo LPS-LPBP-CD14 se libera a la circulación, formándose así el sCD14 y a través de la actividad de ciertas enzimas se genera el subtipo sCD14 (sCD14-ST) llamado PRESEPSINA

En el caso de las Bacterias Gram positivas, según evidencias en estudios animales, la principal fuente de generación de la PRESEPSINA, sería a través de la Fagocitosis y mediante enzimas como la Catalasa, se generaría el fragmento sCD14-ST conocido como PRESEPSINA

La evidencia sugiere que este marcador, sería un buen indicador de infecciones sistémicas o sepsis por su aparición temprana y fácil detección.

Beneficios de PRESEPSINA frente a otros biomarcadores disponibles en el mercado:

  • Mayor Especificidad
  • Mayor sensibilidad en la predicción de mortalidad
  • Mejor estratificación de riesgo
  • Permite realizar monitoreo del paciente

PRESEPSINA está disponible en el analizador Pathfast. Es una prueba de quimioluminiscencia, la cual utiliza sangre total o plasma (EDTA o Heparina) y el resultado está disponible en 15 minutos.
Para información adicional contactar a:

Cecilia Casarin
Especialista de Producto
DMED S.A.
Mail: ccasarin@dmed.cl
Celular: (56 9) 8 289 8885
Oficina: (56 2) 240 9000

<<< VOLVER