• Bienvenidos a SMLC.CLSitio web oficial de la Sociedad de Médicos Especialistas en Laboratorio Clínico
Bienvenidos a SMLC.CL1 2 3 4
bootstrap slider by WOWSlider.com v5.5
   
Noticias

Firma de Convenio Marco de Coordinación y Colaboración

Superintendencia de Salud e Instituto de Salud Pública fiscalizarán, en conjunto, laboratorios clínicos acreditados

[20/01/2011]

La ceremonia se llevó a cabo en dependencias del Ministerio de Salud ante la presencia del Ministro Jaime Mañalich, el Superintendente Luis Romero y la Directora del ISP, María Teresa Valenzuela.

Coordinar criterios y elaborar un programa conjunto de fiscalización de los laboratorios clínicos y las entidades que los acreditan en normas de calidad es el objetivo principal del Convenio Marco firmado esta mañana por la Superintendencia de Salud y el Instituto de Salud Pública.

La ceremonia se llevó a cabo en dependencias del Ministerio de Salud ante la presencia del Ministro Jaime Mañalich, el Superintendente Luis Romero y la Directora del ISP, María Teresa Valenzuela.

El convenio permitirá elaborar y trabajar un programa común de fiscalización dirigido a los laboratorios clínicos, así como coordinar criterios para otorgar autorización a las Entidades Acreditadoras de estos laboratorios e interpretar los Estándares de Acreditación de Laboratorios Clínicos para su clarificación y mejor aplicación

.El acuerdo contribuirá a evitar la duplicidad e ineficiencias en las fiscalizaciones, optimizándolas en los establecimientos que se dedican a exámenes hematológicos, bioquímicos, hormonales, genéticos, inmunológicos, microbiológicos, parasitológicos, virológicos, citológicos y toxicológicos, con fines de prevención, diagnóstico o control de tratamiento de las enfermedades.

imagen foto_interior.jpg
Dra. María Teresa Valenzuela, Directora del ISP; Dr. Jaime Mañalich, Ministro de Salud; y Luis Romero, Superintendente de Salud.


"Esta es una alianza virtuosa que tiene como único objeto la protección de los ciudadanos. El dar una garantía de calidad cierta cuando un ciudadano, de cualquier parte del país, se enfrenta a una pregunta de diagnóstico que está respondida a través de un laboratorio", indicó el Ministro Jaime Mañalich.

Según el convenio, el Instituto de Salud Pública supervisará que los laboratorios cumplan los estándares definidos por el Ministerio de Salud en el marco de la Garantía de Calidad, que permite garantizar la seguridad de la atención médica de los usuarios del sector público y privado. En tanto, los laboratorios clínicos que estén insertos en los prestadores institucionales de salud serán fiscalizados por la Superintendencia del ramo.

Asimismo, el ISP también podrá fiscalizar a las entidades acreditadoras que certifiquen a estos laboratorios, tal como lo realiza la Superintendencia respecto de los que acreditan a los prestadores de salud.

Para la Dra. María Teresa Valenzuela, "este acuerdo significa que centraremos nuestros esfuerzos en fiscalizar a las entidades acreditadoras y a los prestadores institucionales que otorgan servicios de laboratorios clínicos, opción que pone los cimientos para un progreso mayor en salud pública. Estamos marcando un hito importante en la forma de enfrentar un tema de salud pública, como equipo, buscando sinergias y potenciando las competencias de cada servicio".

Por su parte, el Superintendente de Salud, Luis Romero, valoró esta iniciativa destacando que "una vez que los laboratorios clínicos se sumen al proceso de Acreditación y obtengan este sello de calidad en la atención de los usuarios estarán bajo una constante fiscalización por parte del organismo que corresponda, ya que este es un proceso de mejoramiento continuo que tiene una alta y permanente responsabilidad institucional. La acreditación constituye una política pública transversal que busca garantizar a los beneficiarios el cumplimiento de estándares de calidad, que se traducen en mayores y mejores niveles de seguridad en la atención sanitaria".

En la actualidad, funcionan en el país más de 900 laboratorios de diversos tamaños y con disímiles niveles de calidad, por lo tanto, con el sistema de Acreditación se establece un estándar mínimo común de calidad y seguridad para las personas que día a día recurren a estos centros de salud.

 

Fuente:Superintendencia de Salud. Versión original: http://www.supersalud.cl/568/w3-article-6748.html