• XIV JORNADA DE LABORATORIO CLÍNICONoviembre de 2016
  • ENVÍO DE TRABAJOS LIBRESEnvíenos su trabajo hasta el 15 de Septiembre de 2016
  • XIV JORNADA DE LABORATORIO CLÍNICO
  • XIV JORNADA DE LABORATORIO CLÍNICO
  • HOTEL SEDE
ORGANIZA:
Sociedad Médica de Laborartorio Clínico
Autoridades:

PRESIDENTE

Dra. Carolina Prieto

DIRECTORES

SECRETARIA

Dra. Verónica Ramírez

Dra. Verónica Bustamante
Dra. Marina Opazo
Dra. Angélica Rivera.
Dr. Juan Carlos Hormazábal.
Dra. Ana María Guzmán
Dra. María Jesús Vial
Dra. Marcela Lagos

TESORERA

Dra. Isabel Briceño

EDITOR SITIO WEB

Dr. Marcelo Díaz de Valdes

   

secretaria.smlc@gmail.com

Premio dr. hernan corvalán vera


         El Directorio de la Sociedad Científica de Médicos Especialistas en Laboratorio Clínico, este año ha decidido instaurar y entregar desde ahora en adelante el PREMIO DOCTOR HERNAN CORVALAN VERA a los tres mejores trabajos científicos presentados en nuestras Jornadas de Laboratorio Clínico.

         El nombre de este premio no fue elegido al azar, sino es un reconocimiento al Fundador de la Sociedad Médica de Laboratorio Clínico.

         El Profesor Dr. Hernán Corvalán Vera nació en 1930 en la ciudad de Caletones, vivió su infancia en la ciudad de San Antonio y cursó sus estudios secundarios en Santiago en el Colegio San Ignacio. Estudió Medicina en la Universidad Católica de Chile y se tituló en 1956 en la Universidad de Chile como médico cirujano. Trabajó en el Hospital de niños Manuel Arriarán, se especializó en Hematología en el Hospital San Juan de Dios. Con posterioridad asumió la Jefatura del Laboratorio Clínico y Banco de Sangre del Hospital Clínico San Borja Arriarán hasta el año 2009 y falleció en mayo de 2011.

          El doctor Hernán Corvalán Vera recorrió un largo y exitoso camino en la medicina, administración pública, docencia universitaria de pre y post grado, Sociedades Científicas, investigación clínica y asistencial. Trabajó en Hospitales Públicos y Clínicas Privadas. Fue un gran hematólogo y uno de los primeros Médicos de Laboratorio Clínico.

         Alrededor de 1987-1988, el Dr. Hernán Corvalán junto con los Drs. Alberto Daiber y Eduardo Bobadilla inician conversaciones para formar una sociedad de médicos especialistas en laboratorio, diferente al concepto que en esos años se tenía en otras sociedades de la misma índole. Y es así como el 08 de agosto del año 1989 se funda nuestra Sociedad Médica de Laboratorio Clínico, con el Dr. Hernán Corvalán Vera como Presidente, Dr. Francisco Montiel Vicepresidente, la dra. Raquel Child como secretaria, Tesorero el dr Eduardo Bobadilla y directores los drs. Alberto Daiber, Sonia Neubauer y Pedro Valenzuela.

          Como docente de post grado siempre inculcaba a sus alumnos el significado de la palabra Universitario y de nuestro rol como tal. Incentivaba a sus alumnos a estudiar, investigar y a superarnos día a día, fue muy generoso con sus conocimientos, idealista, muy perceptivo y visionario.

          Fue un hábil docente, que mezcló el conocimiento con la filosofía, dándole sentido a su enseñanza. No solo transmitía conocimientos, era experto en despertar la curiosidad en los que le rodeaban, manteniendo siempre un espíritu crítico y abierto a todas las posibilidades. Sabía escuchar y regalaba excelentes consejos. Valoraba de sobremanera la investigación y la evidencia médica. Siempre se destacó por su carácter analítico, innovador, perfeccionista y visionario.

         En virtud de sus cualidades personales, y por ser el Fundador de nuestra Sociedad Científica, se otorgará este premio a los tres mejores trabajos científicos de la XIV Jornadas de Laboratorio Clínico.


TRABAJOS PREMIADOS
  • 1er lugar:
    "Monitoreo de Indicadores como herramienta de mejora continua para la seguridad de los procesos del laboratorio

  • 2do. lugar:
    Planificación del control estadístico interno de la calidad usando como criterio el error sistemático crítico".

  • 3er. lugar:
    Análisis sensibilidad indicador "Porcentaje de exámenes de laboratorio con resultados críticos notificados oportunamente"

© Organizado por Sociedad Médica Laboratorio Clínico